Expertos de la educación dicen que los mejores alumnos son
los que se equivocan
Los mejores alumnos, que también pueden sacar altas
calificaciones en matemáticas, lengua y ciencias en las evaluaciones de PISA
siguiendo la estela de Finlandia o Corea del Sur, son los que se enfrentan a
los problemas, tropiezan, se equivocan y se adaptan a las circunstancias. Así
lo creen dos gurús de la educación como la periodista Amanda Ripley y Gregory
Cajina, quien ha sido asesor en materia de enseñanza para el Gobierno de
Alemania: Estos expertos consideran que hay que enseñar en el aula a experimentar,
a resolver los problemas y fomentar la creatividad. No basta con memorizar los
contenidos y estudiar mucho, sino que hay que promover la confianza, la
autonomía y la idea de que la cabeza es la mejor herramienta para buscar lo que
se necesita y adaptarse a los problemas.
La escritora Amanda Ripley, autora de 'The smartest kids in
the world' (Los niños más inteligentes del mundo) comprobó cómo la experiencia
de viajar, enfrentarse a otros entornos y aprender de ellos potencian el
aprendizaje. Cuenta la historia de tres estudiantes estadounidenses, Kim, Eric
y Tom, que se desplazaron a países muy distintos: Finlandia, Corea del Sur y
Polonia.
"Sus historias, y después de investigar el aprendizaje
de otras culturas, revelan un patrón de transformación sorprendente. Hace pocas
décadas, estos países no despuntaban por tener en sus aulas a niños muy
inteligentes. Pero cambió el panorama. La enseñanza se volvió más rigurosa, los
padres se centraron en las cosas que importaban y los niños se implicaron en la
educación", escribe la autora.
El secreto, tras seguir la evolución de los tres
adolescentes y los modelos educativos de estos países, es que se les enseña a
los alumnos habilidades de pensamiento crítico, en todas las disciplinas, como
matemáticas, ciencias y lectura "No estaban simplemente memorizando los
hechos, sino que estaban aprendiendo a resolver problemas y adaptarse. Es
decir, se estaban entrenando para sobrevivir en la economía moderna".
Gregory Cajina, autor de 'Rompe tu zona de confort', piensa
también que en el aula se debe permitir que el alumno utilice el conocimiento y
la deducción para resolver los problemas. En una entrevista a ABC, sostiene que
"el colegio aquí atornilla a los niños a la silla", mientras que en
Alemania a educación está orientada a la autonomía y fomentar la
experimentación y la creatividad.
En su opinión, en España se sobreprotege a los niños.
"Un niño tiene que hacerse daño para aprender a cuidarse de sí mismo y
aprender a arriesgarse, a levantarse, a sacudirse el polvo y a recomponerse
cuando se le pierden las canicas o las chapas".
Cajina no es partidario lo que una persona debe hacer, pero
sí penalizar lo que no se hace. También, piensa que hay que involucrar
emocionalmente al adolescente en sus objetivos.
El periodista Andrés Oppenheimer analiza en el libro '¡Basta
de historias!' modelos educativos que han permitido a sus países progresar en
el desarrollo económico y social. En el libro se exponen las recetas para una
educación 10, como la implicación de los padres, la excelencia del profesorado,
la cultura del esfuerzo y la autonomía de los centros.
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